Image

Los objetivos principales de la asociación incluyen la mejora y el prestigio de la imagen del sector del ocio nocturno y también la promoción del ocio nocturno como atractivo turístico de primer orden.

Por ello, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) ha desarrollado tres distintivos internacionales en materia de seguridad (International Nightlife Safety Certified), calidad acústica (International Nightlife Acoustic Quality) y calidad de servicio (International Nightlife Quality Service) que conforman la “Triple Excellence in Nightlife”

Seguridad (INSC):

Después de numerosos incidentes ocurridos en el ámbito del ocio nocturno, los cuales han deteriorado notablemente la imagen del sector, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha decidido proteger al sector desarrollado el distintivo INSC, el cual certifica internacionalmente que el local nocturno dispone de licencia y que, además, cumple con unos requisitos complementarios de seguridad internacionales, lo cual garantiza un nivel alto de seguridad a sus usuarios.

El distintivo INSC certifica la seguridad de los locales gracias a las inspecciones realizadas en colaboración con empresas expertas que evalúan y hacen las recomendaciones necesarias para que, después de implementarse, se garantice la máxima seguridad del establecimiento.

Este distintivo obliga a los locales que lo desean implementar a disponer de elementos como ahora detectores de metales portátiles, reanimadores cardíacos, alcoholímetro a monedas, así como a formar a todo su personal en temas de seguridad y también le obliga a concienciar a sus usuarios  sobre el consumo responsable de alcohol, la prohibición de posesión, venta y consumo de sustancias ilegales, prohibición de ingesta de alcohol por parte de menores de edad e incluso incluye un protocolo para prevenir el acoso y las agresiones sexuales.

Image

Calidad Acústica (INAQ):

La mayoría de establecimientos de ocio nocturno se encuentran en zonas urbanas. La convivencia entre propietarios de locales y vecinos es compleja debido a quejas por ruido. INAQ promueve buenas prácticas y también protege la salud auditiva de clientes y trabajadores y el medio ambiente.

El distintivo INAQ se implementa después de un proceso de evaluación, capacitación, conocimiento y mejoras, lo que permite que el lugar ofrezca una calidad acústica óptima y, al mismo tiempo, demuestra su compromiso con la audiencia ya que protege la salud auditiva de clientes y trabajadores, así como el bienestar de los vecinos.

No solo protegiendo la salud auditiva y la salud en general, sino también mejorando la convivencia entre el local, los vecinos y la comunidad. El lugar debe cumplir con ciertos criterios y requisitos básicos para poder lograr estas distinciones, como tener disponibles protectores acústicos si los niveles de ruido superan los 90 dBA, carteles informativos de los riesgos que supone someterse a altos niveles de ruido así como recomendaciones de no alzar la voz fuera del local.

Image

Calidad de servicio (INQS)

La calidad del servicio es clave para la imagen y el futuro de un establecimiento de ocio nocturno. La Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha desarrollado el sello de calidad de servicio INQS , que analiza y mejora los servicios del local en todos los aspectos.

Todas las instalaciones y todo el personal involucrado en el servicio al cliente se revisa para sobresalir en esta materia.

El objetivo del distintivo INQS es garantizar la calidad óptima de los diferentes servicios prestados por el local distinguido, evaluando aspectos como la decoración, el confort, rapidez en el servicio, presencia y amabilidad del personal, existencia de estacionamiento, incluso teniendo en cuenta el compromiso local con la sostenibilidad y el logro de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, como la igualdad de género, la existencia de buenas condiciones laborales, contratación de personal discapacitado, etc.

La inspección se realiza en formato “mystery” para poder evaluar el local de forma objetiva e independiente

Image

Resultados

Los locales que logran reunir estos tres sellos internacionales de calidad adquieren la "Triple Excellence in Nightlife", que actualmente constituye la mayor distinción existente a nivel mundial en el sector del ocio nocturno, siendo su principal objetivo la mejora de la imagen y el prestigio del empresario en este sector.

Al mismo tiempo los distintivos constituyen un mecanismo de protección para el empresario ante cualquier eventualidad que pueda acaecer ya que podrán demostrar que han hecho más de lo que les era exigible legalmente para evitarlo.

Los distintivos son a su vez muy útiles para captar clientes ya que pueden ser utilizados en la publicidad del local y, de esta forma, los clientes pueden distinguir, antes de decidir a dónde van, entre aquellos locales que apuestan por la seguridad, la calidad y la excelencia de aquellos que no lo hacen. Ello constituye un hecho diferencial importante, pues demuestra que el local está comprometido con la calidad, la seguridad y la excelencia, más si tenemos en cuenta que International Nightlife Association trabaja con diferentes agencias de servicios de lujo.

En último lugar, disponer del triple distintivo es algo que las Administraciones públicas y gobiernos del lugar dónde radica el establecimiento que los tiene, valoran muy positivamente ya que ven al local comprometido con la seguridad, la salud, la legalidad, el consumo responsable, la prohibición de que los menores tomen alcohol, la prohibición de consumir drogas, la prevención de las agresiones sexuales y la convivencia.